El largo camino hasta hoy



Hace unos días comencé a realizar lo que era un 're-make' de un dibujo que había hecho ya hacer unos añitos y hoy me puse a pensar acerca del avance que he tenido en el dibujo... así que he decidido hacer algo parecido como una línea de tiempo de mis dibujos (prepárense para burlarse de muchas cosas).








Alrededor de los inicios del año 2000 recuerdo que comencé a ver mucho Anime (si, era otaku), sucede lo clásico, intentas dibujar que a Sailor Moon con todas las demas tipas, todos los Pokemons, Digimons, y yo que se... La lista se va incrementando, hasta que llegas a un punto que dices "¡No!, yo creare mis propios personajes" (todos feos por cierto, combinado con todo eso de la depresión adolescente, el asilamiento social, etc). Aun recuerdo el día que hice los dibujos de a lado, había leído unas novelas gráficas llamadas "Binzenghast" de Mary Alice Legrow, su estilo me había inspirado bastante, llevandome a si a introducir demasiado color negro en todos mis trabajos.



Fue que seguí con el medio tradicional, por medio de plumas bic y simples hojas blancas. Hasta que di con el arte digital. Aprendí que podía colorear mis dibujos por medio de ciertos programas, comencé a investigar hasta que di con Paint Shop Pro, toda ilusionada buscaba tutoriales y trataba de seguirlos lo mejor que mis habilidades daban, uno o dos años después encontre Corel Painter y Adobe Photoshop.



Todo iba bien hasta que me enteré que había una pluma mágica con una especie de tablerito que funcionaba como una pluma normal pero en digital (o algo así), las famosas tabletas. Fue como por el 2006 o 2007 que decidí que compraría una Wacom, por lo tanto regrese a los medios tradicionales, mi padre me había regalado unos estilografos, un set de acuarela con hojas de algodón. Inicie (según yo) con el cambio de perspectiva, introducir paisajes, mas color, etc.

Mi inspiración en ese momento
Ilustradores: Lost Fish y Kmye (Camille)-chan
Música: Dead Can Dance



Verano del 2008, obtuve mi primer tableta, una Wacom Intuos 3 6x4, recuerdo aun el día que la compre, que tuve que llevar a mi familia hasta no se donde para obtenerla. Llegar a casa, abrir la caja cuidadosamente, instalar todo, pfff, era magia realmente. Sin embargo no sabia que hacer, quede anonadada unos días hasta que decidí que iba a mejorar. Bocetaba y bocetaba hasta que por fin obtuve algo que quería (para ese entonces).

Mi inspiración en ese momento
Ilustradores: Jennifer Duong (BW-IINC) Karolina Szafran (Karincoma).
Música: Emilie Autumn y creo que Dresden Dolls


2009, ya mas influenciada por la música que por otros artistas, (Aunque karincoma seguía siendo una de mis principales artistas favoritas) queriendo "expresar algo" en mis dibujos (depresión), con los tonos (depresivos) y las posiciones de los personajes que manejaba (raras y depresivas.

Mi inspiración en ese momento
Ilustradores: Karolina Szafran (Karincoma).
Música: Xotox y Suicide Commando.




2010, Color. Vicio por los pulpos y cosas marinas.

Mi inspiración en ese momento
Ilustradores: (PFFFFF, un montón...) Tony Sandoval, Betteo, Lois van Baarle, Sachin Teng, etc...
Música: Fever Ray y Bang Gang





2011. Creé 3 personajes, bueno 4: Una niña (que hasta la fecha no tiene nombre) que siempre va acompañada de 2 gatitos y un pulpo (que siempre trata de esconderse por pena o alguna situación embarazosa. También, la señora búho, el pato sofisticado y otros. Influencia fantasiosa (culpen a la literatura).


2012: Actualmente. ¿Que he aprendido estos años? Muchas cosas jeje. Principalmente: No tener miedo. Siempre me llenaba el temor de "No, esto esta mal" o el "No puedo", también aprendí a autocriticar, así como que es un error giganteso poner tus dibujos para que todos te digan "Que bonito dibujas" o "OH! Quiero que me dibujes", "Quiero ser como tu", son buenos esos comentarios y realmente te ayudan, pero no en cuestión de mejorar, siempre ten algún amigo que de diga "El ojo se le ve raro", "Se ve medio chueca de la cara", "Como que esos colores no van", por sencillas que sean esas palabras ayudan bastante (créanme :P. Otra sugerencia: ¡¡OBSERVAR!!! siempre observa el detalle de las cosas, busca libros de anatomía, fíjate como están compuestos los ojos, aprende sobre la teoría del color, perspectivas, te lo pueden enseñar una vez en la escuela pero depende de ti como trabajarlo, no quieras hacer una ciudad super complicada de la nada, tienes que estudiar y observar para eso... (Ya me sentí doña con tanto comentario de critica.



Para mi no ha sido fácil, me ha costado estudio, desvelos, dinero (sobre todo dinero @_@) aprender todo lo que se, y espero poder aun continuar por que aun no me siento satisfecha, siempre hay alguien mejor que uno, eso en vez de envidia puedo ser lo mejor del mundo. Querer llegar al nivel de ilustradores profesionales y animadores es mi meta(no le llego ni a los talones a esas personas) pero se que en algunos años podre volver a hacer otro post como este y ver mi avance en otros 6 años mas :P.

2 comentarios:

  1. La historia pasa como un suspiro y muere en el mismo. Para trascender, marcar la historia e incluso ser inmortal, hay que ser un genio y evidenciar tu vida. Que mejor forma que con amor al arte, amor a lo que haces.

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste reír. Yo también empecé dibujando tipo pokemón y quesque haciendo personajes "originales" que eran un horror, por cierto. Y si, también la depresión adolescente XD. A mi me parece súper genial lo que haces, pienso que si hubiera seguido el camino digital podría hacerlo también... pero a cambio aprendí otras cosas. He aprendido que no puedes juzgar a alguien porque dibuja bien en un estilo. Sé hacer buenos retratos, pero soy pésima inventando poses para mis cómics, por ejemplo... he visto gente que hace ilustraciones hiper mega geniales, pero solo puede hacer ilustraciones fijas, si intenta hacer cosas como un cómic, apestan.... creo que hay que especializarse... saber lo que se quiere, supongo. En fin, yo creo que tu trabajo es muy bueno.

    ResponderEliminar

[ Remite un pulsar ]